“Quiero agradecer la presencia de todos ustedes, porque cada uno de ustedes es una chispa que alumbra y ni la más profunda oscuridad puede resistir a la luz de una chispa. Su presencia hoy es muy importante, le están dando luz al mundo”, manifestó Alfredo Wolf, el director de la DAIA en Tucumán, frente a las más de mil personas que se congregaron frente a la Casa Histórica para pedir paz para Israel y exigir la liberación de los rehenes que tomó el grupo terrorista Hamas.
Mientras muchos tucumanos eligieron permanecer dentro del vallado de seguridad, escuchando a los oradores, también hubo familias que prefirieron acompañar desde afuera, incluso algunos transeúntes detuvieron su marcha para acompañar el reclamo por la paz en Israel.
“El mal se está abriendo camino, justificado y hasta aplaudido por tantos que hoy quedarse callado es peligroso. No podemos darnos el lujo de dudar, no podemos esperar que vengan por nosotros. Nuestra condición de judíos nos pone como prioridad en sus intenciones claramente manifiestas. Para ellos (para Hamas) todos los distintos somos infieles, y a los infieles los aniquilan”, afirmó Wolf.
Durante el acto se encendieron velas y se rezó por la liberación de los aproximadamente 150 rehenes (22 argentinos) que el grupo terrorista tomó tras avanzar sobre territorio israelí el 7 de octubre, día en el que además masacraron a civiles. “No estamos para dar una lección de historia, pero no puedo dejar de citar la cantidad de oportunidades que tuvo el pueblo palestino para tener su propio estado y que no se cansa de desaprovechar. No es el pueblo, son sus dirigentes los que lamentablemente los llevaron por este camino”, indicó Wolf, pidiendo que no se confundan al creer que se trata de un conflicto con Palestina por territorio. Además remarcó que Israel tiene el deber de defenderse y que la guerra es contra Hamas y no contra el pueblo palestino.
“Utilizar humanos como escudos, educar a sus hijos en el amor a la muerte y el odio hacia los demás para que sean capaces de atrocidades tan enormes como las que estamos viendo, es algo que está muy alejado de nuestro ser, por eso venimos hoy a denunciarlo. Ese nunca será el camino”, sostuvo, y aseveró que el fin de Hamas es eliminar a Israel y que el Estado que pretende fundar no respetaría los derechos humanos (DD.HH.).
El acto fue dirigido por la conductora televisiva Carolina Glasberg que abrió la ceremonia diciendo: “alzamos la voz en apoyo a Israel, nuestro mensaje es contundente y elegimos la Casa Histórica como lugar porque es el símbolo de libertad y un estandarte que llevamos alto. Nuestro compromiso es con la paz y nuestra lucha contra el terrorismo”. El público entonó el Himno y luego la mayoría de los presentes recitó canciones en hebreo.
También habló Álvaro Aurane, periodista y profesor de Historia, especializado en el siglo XX. “Si creen que los DD.HH. son para los argentinos, pero no para el pueblo de Israel, entonces el antisemitismo los desborda ¿No eran bebés los degollados sino bebés judíos? ¿Entonces no hay clamor? ¿Hay doble estándar?”, planteó en una reflexión en la cual lamentó la postura de varios de nuestros representantes políticos que no condenaron el accionar de Hamas ni a Irán, que vitoreó el accionar de Hamas. “Después de la barbarie del 7 de octubre, Israel no solo tiene el derecho de defenderse, tiene el deber de hacerlo y nuestro deber como sociedad occidental es acompañar ese derecho”, agregó. Además destacó la postura tomada por el Papa Francisco y cuestionó con dureza la que adoptó la Izquierda en nuestro país.